7/09/2008

¿Por qué los hombres aman a las mujeres?

Estoy suscrita a los boletines de Paulo Coelho; hoy leí éste. No estaba de acuerdo así que escribí un comentario en el blog del autor (creo que tenía el día reivindicativo). Me contestaron dos personas, Paul de Austria y Andrew Lynch. De Lynch es este texto...

Why we love women:

We love women because they can’t separate love and sex; though they may appear to do so, deep down every man knows how a woman truly feels. No estoy de acuerdo. Tópico, topicazo, simplista hasta decir basta.
Because the world doesn’t need to make sense for them to be happy and at peace; they only need to feel loved. Mi lectura: las mujeres son como animales a los que les basta con carantoñas.
Because they are often afraid of the dark (or seem to be). Or seem?... Pa' qué voy a decir más
Because they accurately show us the truth of how we feel, by merely being them, even when they are not being true to themselves. Mira, en ésta sí. Pero no creo que sólo lo hagan las mujeres
Because all arguments they ever start are only a question of the truth and depth of your love for them. Volvemos a tres para arriba...
Because they can raise a man much higher than their high heels would suggest. Esta no la entiendo (ni con el traductor de google, oiga)
Because if ever they have true determination to satisfy a man, they surely will. Me parece simplista, creo que no sólo es para satisfacer a un hombre
Because they will inspire us to move a mountain but be completely satisfied with merely a strawberry dipped in chocolate. Lo que yo te diga, conformadicas.
Because they believe love is the answer to everything. Esta, en mi caso, es verdad...
Because in them, all forms of judgement and discernment can happily fall under the heading of nurturing. Esta creo que no quiero entenderla
Because their hearts are the strongest thing on the planet whilst also the most fragile. Dos de acuerdo... yuhu
Because they already know exactly what the neighbours think. Lo que yo te diga, adivinas, perdidas
Because what they see in half a second of meeting us is whether we may be capable of conquering their soul. Esta tampoco la veo muy clara
Because they can be multiple people and many things, and yet let a lover know her well. Otra ok.
Because they know how much more important romance is for a man to fall in love than for a woman. ¿Lo sabemos?
Because they don’t understand football, even when they pretend to or like it. Sürilüri, ¿algo que decir?
Because they can withhold who they are forever, or reveal it all in a single moment. ¿Alguien más ve contradicciones?
Because they can touch an arm once lightly, and be remembered for it forever. Esto les pasa también a ellos....
Because whether they provoke us in a fight or in play, it is with equal enthusiasm. Buuu, tú no me conoces enfadada
Because you will never own a woman’s heart, but she may give it to you completely for always. Esta también me gusta
Because they know how we feel about them, even if they are in another country. Esto es rotundamente falso. Si no se dice no se sabe. SIMPLE y LLANAMENTE
Because they will more likely sleep with a man they don’t know than a man they love who doesn’t yet love them in return. Tú a mí no me conoces....
Because if a man says, “Don’t call me” they will find a reason to call him that would be impossible for him to fault. Vale, esta también.
Because they know that when a man is courting her, he is also falling in love with himself. Somos de un adivino....
Because they will always flush out the tiniest insect. Es que somos de un amoroso maternal todas... Tendrías que verme matando mosquitos/hormigas/bichejos pequeños cuyo nombre desconozco
Because a hundred of them can all fall for the same man at exactly the same moment. Yo esta tampoco la entiendo, pero...
Because they believe showing their weaknesses is a sign of true strength. Claro, es mucho más duro no demostrar sentimientos...
Because they would take the time to provide us with a list of reasons they love men, to let us know the world is perfect as it is. Pero ¿no hemos quedado que las que se conformaban con sentirse queridas éramos nosotras?

El asunto es que no estoy de acuerdo, que no me acaban de convencer del todo algunas afirmaciones que nos convierten en brujas, adivinas, manipuladoras, románticas, perfectas anfitrionas. Y no sé el resto, pero yo me acabo sintiendo obligada a serlo. Son una lista de tópicos, simple y llanamente, colocados uno detrás de otro. Unos los comparto y otros no, pero me molesta eso de tener que ser...

Había pensado en colocar mi propia lista, pero no tengo en qué fundamentarla. He querido y quiero mucho, pero me he enamorado muy pocas veces y me resulta imposible decir algo general...

Así que, a modo de terapia he escrito varias listas...

¿Por qué te quise?
-Por cómo brillaban tus ojos cuando me hablabas.
-Porque tus besos fueron mi desayuno una mañana dulce.
-Porque te dio vergüenza meterte en la ducha conmigo.
-Porque no entendiste ninguna de mis invitaciones-insinuaciones.
-Porque me querías.
-Por el modo en que me dabas la mano
-Porque me hacías sentir la mujer más feliz sobre la Tierra.
-Porque me tocaste el alma.
(Sobre todo porque me tocaste el alma)

¿Por qué me fastidian este tipo de textos?
-Porque muestran imágenes de unos y otros que no son ciertas
-Porque proponen roles que la sociedad ya ha roto y que se rompen cada día de nuevo.
-Porque estoy harta de gustar por ser/parecer débil y tener la sensación de que tiene que ser así
-Porque realmente creo que NO tiene que ser así. Que hay gente así y de diferente manera.
Este texto, en concreto, me ha jodido porque venía de Coelho y rompe todas las ideas de las que habla en el Zahir o, al menos, las que yo leí.

Anyway, porque ahora necesito creer en el amor.

4 comentarios:

Boirina dijo...

Ay, no te enfades tan pronto...

Lo que yo veo en todo esto es, de entrada, un montón de matices que se han perdido con tanta traducción. El primero, quizás, es que PC ha hecho una lista de cosas que ha visto por ahí, en foros, y que las cosas de esa lista no necesariamente reflejan lo que él piensa. En cuanto a la lista de Andrew, también creo que se te han escapado algunos matices, entre otras cosas porque hay cosas que tienen el mismo fondo y estás de acuerdo con unas y en desacuerdo con otras. Y luego en tus listas también dices cosas parecidas, aunque no te lo parezca. :)

Y voy a dejarte con esto, que igual no hace más que añadir un poco de leña a tu fuego particular:

"I cannot follow you, my love,
you cannot follow me.
I am the distance you put between
all of the moments that we will be.

You know who I am,
you've stared at the sun.
We'll I am the one
who loves changing from nothing to one.

Sometimes I need you naked,
sometimes I need you wild.
I need you to carry my children in
and I need you to kill a child."

Es de Leonard Cohen, y por algún extraño motivo ha empezado a sonar en mi cabeza mientras leía tu post.

Un abrazo.

Vanlat dijo...

Jajaja, muchas gracias por la canción Boirina; realmente es muy bonita. Completamente de acuerdo en que se me han escapado matices al traducir el texto de Lynch. Pero hay algo y es que eran generalidades; en "mi lista" hablo de una persona en concreto... No sé si me explico...

Boirina dijo...

Me imagino que cuando se trata de ese tema las generalidades no existen y cada uno habla según su experiencia. Y eso nos incluye a todos. A ti, a mí, al Andrew y al señor Cohen. Y cada vez que escribimos tenemos unas cosas más presentes que otras, dependiendo del estado de ánimo. Supongo. ;)

Nuskens dijo...

A mí con Coelho me pasa una cosa... Y es que lo detesto!!! Me pasó cuando leí El Alquimista y me ha vuelto a pasar cuando he leído el texto (y las respuestas ya ni te cuento).

Totalmente de acuerdo contigo, cada persona es un mundo. Dejémonos ya de niñitas inocentonas y de hombres que han venido a salvarnos!