9/03/2008

Se hace saber...

por orden de la Literatura Hispanoamericana Actual que:

-->Ricardo Piglia era un señor que ficcionalizaba su vida ficcionalizando su obra.
-->Nicanor Parra era un antipoeta y, de paso, un poeta de los pies a la cabeza.
-->Bryce Echenique podría haber resumido la vida de Julius un poco y no hubiera pasado nada.
-->Las corrientes en Hispanoamérica no son cosa de broma, ni se dan en todos los países por igual; pero aquí en Egocentrilandia (entiéndase, la Península) se estudia así porque es lo que hay.
-->Si a alguien le extraña la ausencia* de mujeres en este breve resumen es porque a)las horas son muy cortas, el temario muy largo y la Pizarnik más (yo, por si acaso, ya tengo las obras completas) y b)La Esquivel y Allende no se consideran más escritoras que vendedoras de libros.

Queda dicho.

¿He dicho ya de qué tengo mañana el examen?

*Ausencia y Presencia sólo se diferencian en el comienzo... ¡Qué majos los aragoneses que para decir fuera, con el "au" nos apañamos! (latineros que somos)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de las mujeres pasa en todo igual

En la mayoría de casos son discriminadas, como en filosofía de bachillerato que en cambio ponen dos curas que decían lo mismo que platón y aristóteles

en el mundo artístico casi siempre están en un segundo plano

Y lo peor es que en la universidad también

Elros dijo...

Con esto de que estamos de exámenes voy a tomarme la licencia de no ser políticamente correcto..

- Bryce se quedó corto con la vida de Julius... y Pizarnik demasiado extensa en cualquier cosa que escribío...

- La gente se empeña en seguir postulando a Parra para el Nobel todos los años cuando aún no se lo han dado a Vargas Llosa... Todo por orden de méritos, por favor!

- La ausencia de mujeres en los temarios literarios hispanoamericanos se debe principalmente a la supremacía en cuanto a calidad de escritura y no a complotes varios...

- Así de memoria me vienen a la memoria al menos 4 asignaturas sólo en nuestro departamento y varias profesoras que se ocupan y enseñan obras y escritoras femeninas en exclusiva... cosa que no ocurre en el caso masculino ni en el resto de asignaturas...

Finalmente, si te atreves a enviarle este post a D.M.G te invito a lo que quieras después de su examen... ;-)

Muaks!

Vanlat dijo...

A ver que me os desbaratáis...

-Aclaración primera: este post era un resumen de mi examen de hoy (creo que ha ido bien, gracias); no un alegato en defensa de la inclusión de las mujeres (o no) en las historias de la literatura que, independientemente de la calidad de las aquí citadas, Elros has de reconocer que anda todavía un poco limitada. (Para ser sincera, el día que tenga que estudiar a Isabel Allende por su calidad literaria me enfadaré). Al respecto de las asignaturas departamentales, lo triste es que sea necesario que haya una asignatura que las enseñe... ¿Cuántas obras de mujeres has leído en... Siglos de Oro? ¿Literatura Medieval? ¿XVII? ¿Comentario Hispanoamericano? ¿Lit XVIII-XX?¿Hispanoamericana s.XX? ¿Española XX? ¿Colonial? Si te salen más de 2 en alguna, la que invita a alguien a cenar soy yo. Hay que agradecer que pongan a Pizarnik en el temario (aunque a ti no te guste, a mí tampoco otros y mira...); pero no nos engañemos excepto casos aislados, en la historia de la historia de la literatura (esto es metahistoria o metaliteratura) no han sido frecuentes los casos de estudios sobre mujeres hasta hace relativamente poco y da igual porque esos estudios siguen en la sombra y a nosotros (los filólogos ¡oh literatos del mañana!) no nos hablan, no nos cuentan... La supremacía en una época de desigualdad... está por ver también. En cualquier caso a partir del siglo XX te repetiré la pregunta ¿a quiénes estudiamos? Tópicos y típicos, reconozcámoslo, formamos parte de lo académico y olvidamos lo real, lo que vibra, lo que está ahí fuera... (lo que tú llamarías el vulgo)
-Un mundo para Julius siendo una obra estupenda, tiene algunas disgresiones importantes que no aportan demasiado (¡que son 600 páginas)
-Por pedir que no quede, el Nobel para Vargas Llosa y para Parra. (Que mal llevo que te guste tan poco la poesía, Elros)

Y punto y final hasta nueva circunstancia.

Gracias Coloccio por seguir opinando (como ves, en parte estamos de acuerdo). Elros, encantada de saberte vivo y de ver que escribes.
Besos varios

El huesped del Pimodán dijo...

"En este mundo traidor
nada es verdad
ni es mentira,
ni tan siquiera el color
del cristal
con que se mira."
N.Parra
Los debates más etiquetados puede que no sean los mejores, pero no son falsos (no tienen porqué serlo). Elros se siente atacado. Le vendría muy bien leer, con la cabeza totalmente limpia, "Una habitación propia". Lo digo porque, posiblemente, no hemos tenido las mejores profesoras para enseñarnos a mirar a las mujeres con otros ojos, y a Virginia Wolf no creo que se le pueda quitar autoridad sobre el tema ni tratarla de integrista. Wolf es una intelectual como la copa de un pino que se atreve a imaginar las cosas que hubiese escrito la hermana de Shakespeare si se hubiese llamado William.

Acabar los examenes es mejor que aprobar y que estudiar juntos.

A ver cuando nos tomamos unos cafeses o algo.

Me alegro de verte productiva y animada.

Muchos besos.

Ladynere dijo...

¿Puedo decir que no me meto en el debate porque sólo sé que no sé nada sobre ese tema?
Ains, lo que me espera en próximos años de carrera, ¿no?
Ánimo y a ver cuándo nos vemos por algún meet up de BC ;)
Un besazo!

Vanlat dijo...

Ladynere, puedes (y debes) meterte en el debate... Es suficiente con una reflexión desde la actividad lectora o desde la cultural. ¿De cuántas autoras afamadas habla la gente "normal" -entiéndase los que no estudian literatura o conocen a todos los premios Nobel-?
Piensa desde tu propia experiencia estudiantil... ¿de cuántas autoras has oído hablar? ¿y a cuántas escritoras/mujeres que escriben conoces personalmente? (de lo segundo espero que bastantes).

En cualquier caso yo insisto en que la idea no era hacer una reivindicación de la mujer en la literatura, para eso está otra gente.

Ladynere, en otro orden de cosas te quedan sólo días para tener que leerte Don Quijote ¿has mirado ya el temario de 2º?
Nos vemos pronto...

Y a los demás ¡Qué pronto os calláis!

Besos pre-examen