2/24/2009

Tras abrir la crisálida...


...decidí pintarme una mariposa de esas que no se borran


2/23/2009

Me dejo llevar por las palabras, cuando no hace falta entenderlas, cuando el sonido es simplemente dulce y da igual lo demás... Lágrimas que recorren un rostro forzado... Mon p'tit coeur toujours ouvert à ce qu'on appelle vie, sin embargo apenas balbuceas tus primeras vocales. ¿Siempre fue tan difícil unirlas con consonantes? Banda sonora de piano, nous arrivons... En el silencio de la noche simplemente notando cómo el tiempo cruza por mis poros.



Nadie preguntó cuándo ocurrió, nadie sabe cuándo... sólo sucedió. Un día empecé a quejarme a decir que no estaba bien a exigir un cambio... en mitad del todo la princesita llorando en un pajar. Con el pelo revuelto y el vestido lleno de rastrojos, la niña que te mira pidiéndote un abrazo. Los amigos están para cuidarte.

Ya nada tenía el valor de ayer. Ni las esquinas se abrían a cafés con leche y cruasán ni echaba de menos que lo hicieran. Simplemente seguía jugando mis cartas. Maquillándome cada día antes de saltar de la cama, poner la sonrisa en casa y que nadie sospechara nada. Hablar de operaciones, enfermedades, compras, juegos de mus, clases, libros y exámenes; la cosa era hablar por no callar. Entonces venían las preguntas y no merecía la pena contestarlas; llevaban a paredes triples que no llevaban a ningún sitio. Las verticales nunca se te dieron bien. Las calles nunca estaban lo bastante lejos ni eran demasiado largas; las convertí en una forma más de gastar la energía que me recargaba la inactividad. Tras tantos dientes siempre había una mancha roja que se abría como una rosa seca.

Mantener el tipo. De eso se trata siempre. Y escapar, algunas tardes, al hueco que me habías alquilado a bajo precio; descansar así, sin decir nada... dejar que todo fuera abstracto una teoría en la que las cosas cuadrasen aunque no cuadrase nada eso era lo de menos lo importante era estar poder descansar sin cargarte a ti con nada solo ser ahí en ese lugar enmarcado por la estructura de madera que sujetaba el colchón.

El pensamiento era unívoco tienes que estar bien, tienes todos los motivos para estar bien. Ni siquiera sabía porqué pedía el café sin crema y me empeñaba en pagar muy juntos.

2/22/2009

Agujas

Agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, ajas, agujas, agujas, aguja, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, gujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, aguas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, aguja, agujas, agujas, agujas, agujas, ajas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, aguja, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, aguja, agujas, agujas, agujas, agujas, aguja, agujas, agujas, aguja, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, aguja, agujas, agujas, ja, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agus, agujas, agujas, agujas, gujas, agujas, aguja, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, aguja, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, ajas, agujas, agujas, agujas, aujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, agujas, ajas, agas, agus, aujas, gujas, agujas...
...que se clavan.
Y no sacan sangre.

Quizá no sabíamos hacer otra cosa, pero el caso es que jugábamos a escondernos detrás de aquello que nos pillaba más a mano. Pantallas de ordenador, libros, pucheros o sábanas no eran lo suficiente transparentes para dejarnos al descubierto. Jugábamos desnudos. Cuando me preguntaron empecé a hablar y la gente sólo me miró con pena. Pero G. se echó reír y dijo que no cambiaría nunca. Me puse dos coletas, le guiñé un ojo (el derecho, el izquierdo todavía no sé) y prometí que siempre sería pequeña. Susurró que ya no era inocente. Me cagué en sus muertos. Era la losa que me impedía andar erecta. G. habló cuando otros callaron y volví a preguntarme porqué nos queríamos tanto si follábamos tan bien. Puede ser que lo hiciéramos poco; eso siempre ayuda. Mientras en la tele ponían una de lágrimas, nadie pensó en bajar las persianas. Luego sí, cuando viene el frío, todos se empeñan en lo mismo. Hay que encerrarse. Cucarachas custodiadas en burbujas de plástico. En fin, A. no había entendido nada y tuve que explicárselo. No había forma. Demasiado irracional. Había que acudir a vidas anteriores, caipirinhas falsas a bajo precio y estados socioemocionales desconocidos. S. tampoco lo entendía y yo empecé a cansarme de traducir. La traducción es imposible. Era mejor no decir nada.
No sabes con quién te estás jugando lo que sea que no has apostado. Yo no juego. Ajá, ya, sí. Todos nos jugamos algo, aunque sea la sonrisa de la próxima media hora. ¿Vas a volver? ¿Aquí o atrás?
Que el mundo gire y veremos dónde acabamos.

2/20/2009

Beatriz Viol

¿QUIÉN me reconocerá cuando
me deshaga de
los lazos, el jabón, el pelo,
el carmín, el flúor, los dientes,
las gafas, el rimel, las pestañas,
la ropa, el perfume, la piel?
Y cuando me muestre entonces en carne
viva,
frente a los maniquíes de los escaparates
en las calles, ¿Quién me reconocerá?
¿Resistiréis la tentación de llevarme
a un lugar seguro?

Visto en Retaguardia 1, pág 21; disponible para su descarga y/o lectura on-line

2/18/2009

Pretérito presente

Había que ser valiente. Gritar antes de salir de casa y ponerse la sonrisa en el espejo del portal. Absolutamente necesario; no podía no ser. No quedaban posibilidades de fallo, todas las partidas habían sido ganadas por el contrario. Era el momento justo.
Me pinté una cicatriz con el perfilador de ojos, maquillé mis arrugas con el iluminador. Todo listo, preparada.
Ahora ten cojones y mírame de frente.


2/13/2009

London Eye

Era el frío o eras tú, caminando por calles nuevas los olores del verano, lagartijas de pared evocando nombres y lugares. Alrededor de primaveras, olvidando los otoños que se nos escurrieron con los primeros copos.
Un paso, el imperalismo inglés mientras el brother de mi prima le corta la cabeza a una pija por llevar capas de más. Otro, la boca desencajada de tanto reír, agujetas en la tripa, caramel. Un par de birras en Tesco y cenar; culo en pompa para fumar. Señor, sí señor, mi sargento y mi general, el ejército entero muerto ante una caída ojos. El mundo hablando raro y entendiéndonos a cada bocanada de aire. So many to see, so many to feel. Sin pensar en nada de lo que no toca, decidida a no hacerlo. Apostando en el mus a la grande y ganando siempre la chica y los pares. Survivor of nothing, living everything. El chiste fácil.

Mira como se me abren los ojos, ahora quiero un abrazo y ahora te doy un beso... Te echo de menos, tenía tanto que contarte y no hemos tenido tiempo... Venga, pide un cocktail de hora feliz que el mundo sigue cayéndose ahí fuera. Somos mayores, no importa.
Imagen: E.G


2/10/2009

Felices intermitencias...

Si algo tiene la mente humana de maravillosa es que, haciendo cualquier cosa, crea pensamientos fugaces completamente desconectados de la actividad en la que uno se encuentra... Y eso es algo maravilloso.

*************************

-Todavía no sé si eres valiente o cabezota.
-Quizá un poco de las dos... o quizá nada de ninguna...

**************************

Estaba cansada de hacer sentir especial
a aquellos a quienes no interesaba;
cansaba de que me hicieran sentir especial
aquellos que no me interesaban...
Resolví buscar a alguien interesante a quien interesara.

**************************

Hay gente que habla y gente que no.
Es como el Redbull, a algunos les da taquicardia.

***************************

¡Un beso a los cotillas del blog!

***************************

Si la Rusi se ama con Calixto
y Zifar da amor cortés a la Englishguays...
¿podría yo casarme con el
Herrero?

****************************

Me pongo los zapatos
y me llevas, me llevas contigo
(Esto es de Pereza, pero queda bien y me gusta)



2/08/2009

Tienes razón.
No fue justo decidir que me ibas a cuidar. Debería haber preguntado antes de hacer tuyo el cetro. La cosa es que yo no quería, que no fue consciente, que me di cuenta en el momento que te quejaste, que eso no es excusa, que no tenía que haberlo hecho, que sí, que bien, que tienes razón, que te estoy explicando y no me escuchas...
Quizá si no me hubieras rodeado de palabras, pintado sonrisas en las noches más largas, hecho creer que valía la pena, que tenía algo diferente... Si no me hubieras mirado así o abrazado como lo hiciste... Si no me hubieras querido...
Quizá entonces yo hubiese cogido mis bártulos y me hubiese ido antes de hacerme un hueco y cogerte cariño, antes de empezar a rozarnos la piel más de lo estrictamente necesario, antes de dormir tantas noches juntos, antes de dejar de distinguir cuál era tu casa y cuál la mía, antes de acostumbrarme a verte en el espejo, antes de compartir la pasta de dientes, antes de pensar en ti al hacer la compra, antes de contarte aquellos secretos, antes de llevarte a casa de mis padres, antes de preocuparme por tu opinión sobre mi nueva ropa interior, antes de que el olor de tu piel impregnase el colchón...
Por eso cuando, ayer, empezaste a decir todo lo que hacía mal: llamarte demasiado, pedirte demasiado, besarte demasiado (¿cómo se puede besar demasiado?)... Sin olvidar el ser tímida, ingenua, ignorante, inconveniente... Cogí la mochila roja, te miré por última vez y salí. Al cerrar la puerta, seguías hablando: ataques de celos, borracheras cuando todo empezó a ir mal, conversaciones fuera de tono, las cremas destapadas, mis amigos, mis miedos, mis lágrimas...
Bajé las escaleras recordando todo lo que olvidabas: los días de fiesta en bares y discotecas, bailes, borracheras y risas; las tardes paseando por calles demasiado frías o demasiado calientes, recovecos en las esquinas; todos los viajes, arena, agua, rocas, monumentos y correos; las fotos ocultas en blanco y negro; las excursiones en bicicleta; las miradas que nadie entendía, los roces a escondidas; tu primera clase maestra; la cena de mi licenciatura; las lecturas en el sofá; los cines en casa; los besos de buenos días; los nos vamos porque sí, da igual dónde; nuestras pieles; aquellos fines de semana sin mundo exterior; la boda de J.; la llegada de más sobrinos; mi primer trabajo de verdad; los escritos a cuatro manos; las sorpresas; los susurros al oído; los guiños; el lunar del final de mi espalda...
Pensé que salía ganando: tengo mejor memoria que tú.

Y ahora qué....

Lo hemos hablado un millón de veces, nos irá mucho mejor así, lo hemos hablado tú por tu lado, yo por el mío... ¿Qué hago yo ahora con un millón de besos que no me dio tiempo a darte aquella vez?
Y ahora ¿qué?


Ahora que no se repita, olvidar que no te los di, creer la mentira del que sí... Cambiar el curso de la historia y dejar de hacer lo mismo para componer una nueva canción...

2/06/2009

Y, de pronto...


... soledad y silencio,
todo sabe a miel.


2/02/2009

Reinterpretando (VII)

"Con un canto en los dientes" desde Con un canto en los dientes:


Te escribo, que yo que sé cuándo caerán en tus manos... ¿Cómo dirán mis palabras? Empecé a conocerme, reír de todo y no arrepentirse...
Se ve diferente, de aquí, para siempre. Desde que te conozco, es tener un tesoro.
No sé lo que haría sin ti después de las clases. Doble de espuma. Nos sirve de excusa ;).
La vida se ve diferente. Tesoro. Se espantan mis males. En los dientes.
Se ve, se ve, se ve...



Imagen: buscamusica.org

Reinterpretando (VI)

Fito y Fitipaldis "Soldadito marinero" de Lo más lejos a tu lado. Dice así:

Camina, las prisas no son buenas, donde los chavales le pilló la guerra. Una sirena. Dicen te quiero. La menos buena, la tormenta... Conoció a Mariela entre las piernas después de un invierno. Una primavera buscando una lágrima...

Fito y Fitipaldis "El funeral" de A puerta cerrada: Jamás podré olvidar, quiero que me traigan ramos. Un señor con ojos rojos. Dios se lo ha buscado... abibiribibaum...



Piratas Ultrasónica "Jugar con los coches": Quieres que olvide que mañana estaré sin alcanzar algo que me diverta... Todo va a acabar, tenemos que encontrarnos como cuando tú ya me importabas... aquel portal... Que tú conoces, está bien. Nunca voy a creer que te odie a ti. Las cosas que más me gustan siempre me hacen llorar; ha sido tan larga, no termina de terminar jugar en el portal que tú conoces. No digas que nunca voy a creer. Está bien. No digas. ¡Que está bien!




Imágenes: Fito1 La música de los 80 y de los 90, Fito2 Menos mal que los rifles no matan las palabras y Piratas Historias para el tiempo y la distancia.

Sólo eso...



Guana crai, yas a litel bit...
Selman an pe fatigué...


2/01/2009


También yo tengo un puntito en el centro del cuerpo...


que cuando te ve se empeña en llamarte,
y es que en cuanto me despisto comienzas a lamerlo y tu aliento cálido se agolpa desde el centro hacia arriba
y se extiende por todo mi cuerpo en una red que desconocía hasta ese momento. Y cada dibujo de tu lengua me cambia la expresión, me arquea la espalda y me obliga a morderme el labio para no gritar. Experto en provocar escalofríos. Y tus manos, enmarcándome el pecho,
acompañan mis movimientos y los guían si es necesario. Y las yemas de tus dedos recorriéndome sin palabras. Y tus ojos fijos en mí, que soy incapaz de mirarte, por si acaso te difuminas...