9/30/2008

Pequereflejos (XVII)


Me miraba desde esa posición...



9/25/2008

Pequereflejos (XVI)


Para mi
cumpleaños* quiero una mentira en la que quepamos todos.

*Y así no perder todo lo bueno que hubo con cada uno de los que hubo y no perder los abrazos, ni las risas, ni los besos... Que no sé dónde me he dejado las tonterías ni las ganas de reír, pero que las encuentro pronto, que una es payasa nata y le encanta...




Me piro (III)

es hora de mojarme en otro sitio.


(con un poco de suerte vuelvo el domingo)

Soy una parras

Ya van dos veces que mando emails con currículum, sin adjuntarles el currículum...

9/23/2008

Agggggghhhhhhh

Hoy me callo, porque quiero.

9/21/2008

Verdades

Las verdades son una cosa relativa hasta que una se sienta delante del ordenador y se pone a escribirlas.
Estoy un poco cansada de repasar todo el parquet de la casa comprobando que está bien colocado. Pañuelo en nariz y manta cubriéndome el cuerpo leo y leo y leo y miro la tele (sufro la repetición sucesiva de capítulos de diferentes series más o menos desconocidas que se solapan con otras series en otras cadenas que se emiten en el mismo intervalo de tiempo... incluyendo las repeticiones...yo no lo entiendo). No puedo fumar ni comer nada frío, no puedo salir porque en cuanto lo hago parezco un pollo (¿los pollos sudan?) y me doy asquito y al día siguiente estoy peor. Así que estoy un poco harta ya de estar en casa sin poder hacer nada. Como entenderéis: reorganizar la habitación entra dentro de la sección de cosas que me hacen sudar como un pollo (y escribir el post también, pero lo voy haciendo poco a poco y no me canso) y además pues no tengo muchas ganas. Este post va de eso, de las ganas que no tengo.

Estás hablando y otra vez no oigo más que palabras vacías...
Algo así me pasa a mí hoy.

Llevo días sin escribir. Tengo la sensación de que el aire que me rodea está contaminado. No tengo ganas de hablar. No sé si lo que me da miedo es lo que hay fuera o lo que llevo dentro. La historia de siempre. Momento pathos total: Estoy jodida. He suspendido un examen. Y ahora que lo leo... es más triste todavía estar mal por esto. Ese examen (sumado a los otros 15 que sí he aprobado) me permitía hacer una serie de cosas que yanopuedohacer. El cambio de planes permite hacer otras; pero ¿conocéis el sabor amargo de partirse los cuernos y que no salga? Pues yo acabo de vomitarlo. Creo que tengo el estómago lleno de alguna sustancia impreganada con él. Y no me gusta. Pero lo que menos me gusta es sentirme jodida.

La pena dura tanto como tú quieras seguir llorando.


9/16/2008

Me gustaba tener 22 años

Me gustaba tener 22 años porque tenía un grupo de amigos cojonudo. Éramos cinco y molaba. Nunca estaba sola. Siempre podías quedar y contar con alguien. Bebíamos cerveza, cocacola y nestea. Íbamos a conciertos y la liábamos de vez en cuando, con el colega de un colega que se ha venido de fiesta. De vez en cuando venía, también, algún viejo amigo que andaba rulando con otras historias y al que se echaba de menos. Grabábamos videos desafinando canciones. Conocimos a un novia y a una promesa de novio. Nos reíamos de nosotros y con nosotros. Todos juntos. Quedábamos con María. Veíamos películas, comíamos palomitas y cenábamos crêpes de chocolate. Pedíamos pizzas. En los cumpleaños éramos los primeros en felicitarnos y los últimos en dar los regalos. Había hombros para llorar y abrazos a mansalva. Era genial ser jóvenes y estar vivos. Teníamos conversaciones filosóficas sobre el futuro y conversaciones neutras sobre todo lo demás. Llorábamos juntos si hacia falta llorar y nos cabreábamos si alguno lo hacía demasiado. Llegábamos a los sitios en cinco coches descoordinados o en menos comunicados. Éramos 3 chicos y 2 chicas y molaba. Nos íbamos de compras o a jugar a la bolera. Hablábamos con tópicos y buscábamos viajes. El mundo era un buen sitio para vivir. Nos protegíamos si hacia falta y cayó alguna bronca (in)necesaria. Merendábamos pipas con chocolate, golosinas y jumpers o kikos y pipas con sal. Nos regábamos con cafés con leche a 1'60 o cortados con hielo a 2'50. De vez en cuando alguien ligaba y empezaba el marujeo. Las gafas se empañaban al entrar en los bares y Mujerhumana y DeCalyArena iban a tener una casa. Funcionario se cepillaba a las que podía y ligaba más que nunca. Creímos que Lucas era gay y nos sorprendió con una novia.

Fue una época feliz, vino el sexo débil y la cosa se jodió.

Seguimos...

El derecho a no leer

Como toda enumeración de derechos que se precie, la de derechos de la lectura debe abrise por el derecho a no utilizarlo -en este caso el derecho a no leer-, sin el cual no se trataría de una lista de derechos sino de una trampa perversa.
Para comenzar, la mayor parte de los lectores se conceden cotidianamente el derecho a no leer. [...]
Estamos rodeados de cantidad de personas totalmente respetables, a veces tituladas, e incluso "eminentes" -algunas de las cuales poseen bibliotecas muy interesantes-, pero que no leen jamás, o tan poco que nunca se nos ocurriría la idea de regalarles un libro. No leen. [...] En suma, a esas personas no les gusta leer. No por ello son menos tratables, e incluso son de un trato muy agradable. (Por lo menos no nos piden en cualquier momento nuestra opinión sobre el último libro que hemos leídos, nos evitan sus reservas irónicas sobre nuestro novelista favorito y no nos consideran unos retrasados por no habernos precipitado sobre el último Tal, que acaba de salir en la editorial Cual y del que el crítico Enterado ha hecho los mayores elogios). [...] hete aquí que no leen. Son muy libres de no hacerlo.
[...]
Pero evitemos acompañar este teorema [que la lectura humaniza al hombre] con el corolario según el cual cualquier individuo que no lee debiera ser considerado a priori un bruto potencial o un cretino contumaz. POrque, si no, convertiremos la lectura en una obligación moral, y esto es el comienzo de una escalada que no tardará en llevarnos a juzgar, por ejemplo, la "moralidad" de los propios libros en función de criterios que no sentirán ningún respeto por la otra libertad inalienable: la libertad de crear. [...]
En otras palabras, la libertad de escribir no puede ir acompañada del deber de leer.
En el fondo, el deber de educar consiste, al enseñar a los niños a leer, al inciarlos en la Literatura, en darles los medios de juzgar libremente si sienten o no la "necesidad de los libros". Porque si bien se puede admitir perfectamente que un individuo rechace la lectura, es intolerable que sea -o se crea- rechazado por ella.
Es inmensamente triste, una soledad en la soledad, ser excluido de los libros..., incluso de aquellos de los que se puede prescindir.

Daniel Pennac, Como una novela, Barcelona, Anagrama 1993, págs 145-147
Traducción de Joaquín Jordá.

Y empezaron a caerse muros y a abrirse almas...

Imagen: Documentados

Intermitencias IL

La frase favorita de Gabardina es "No seas tonta". A veces, olvido que es esa... pero siempre vuelve a decirla. La marca con un tono diferente.

Y está bien saber que alguien sabe que puedes llegar a ser tonta...

9/15/2008

Hoy

cedo la palabra a Satie de El hombre tranquilo

No sé si quiero decir algo más.

9/14/2008

Deseo


Si no pudiste ser feliz conmigo,

por lo menos no te resignes
y sigue buscando lo que no encontraste en mí.

9/12/2008

Así me he quedado....


¿A que estoy mona?
Ahora, a seguir...

9/11/2008

Filologueando 3.0


Hay momentos en los que me entran ganas de escribir
en los "entretenimientos académicos" llamados trabajos
(y en un examen también se ha dado el caso) cosas como
"Ahora vas y lo cascas", "puntopelota", "tomaaaaaaa*"
y tengo que hacer un esfuerzo terrible para contenerme...



*Sí, sí con todas esas aes.

9/09/2008

Intermitencias XLVIII

Puede ser que esté dormida y esto sólo sea un sueño. Uno de esos que angustia por dentro y por fuera.
Puede ser que todo haya acabado y sólo yo siga apostando al tres (ya sé que al cinco, mejor no), a ver qué pasa...
Puede ser que no se haya enterado todavía de que estoy bien y de que me importa, pero no me importa si le importo.
Puede ser que Sabina cante para mí.
Puede ser que sepas que pienso de vez en cuando en algo que se parece a lo es en realidad...
Puede ser que deje de sentirme cansada, me duerma y me despierta renovada mañana.
Puede ser que lleve 1 mes sin veros y os eche de menos, tanto que no sé cuantificarlo.
Puede ser que se cumplan mis sueños.
(Y este es el más bonito)

Filologueando 2.0

Estudiar tiene múltiples ventajas que no os voy a contar porque el que más y el que menos ya las conoce. Una de sus relaciones conceptuales inmediatas es aprender y de ahí pasamos a profesor. Y luego está Túa que trabaja en una inter-relación de aprendizaje y pensamiento crítico; pero esa es otra historia...
En esta tarde de estudio, esto pasó por mi cabeza:

-Estudiar literatura supone el gran riesgo de no poder dejar nunca de leer
-"S. Mallarmé" ¿Ese? Pero... ¿Mallarmé tenía nombre?
-Anam y Anat sólo se distinguen en una letra. Pero la primera está cerca de la Conchinchina y la segunda en Zaragoza (que está cerca de muchas cosas, pero no de la Conchinchina).
-[Descanso, miro el correo] Los zapatistas no están solos, pero a mí hotmail no me deja acompañarles
-"Eternellement, elle est là" Traducción "Eternellement, elle está ahí" (en eternellement)
-Escribir es firmar un texto; así, escribir un examen es firmar un texto sobre la firma del profesor que firma sobre la firma de aquellos que utilizó como fuentes que firmaron sobre la firma de otro escritor...
-[Fase II: nollegonollegonollegonollego... Me distraen hasta los silencios... Oyendo a mi padre pasear por casa] A veces creo que debería cortarle los pies.
-"Panero concibe la literatura como una griega, llena de huecos" ¿Errata o maldad española?

9/08/2008


A veces para pensar bien, es necesario un poco de humo

9/07/2008

Sólo palabras (Facto de la Fe y las flores azules)

No hay más que decir.

La realidad volvió a estallarme frente a la cara y un millón de bichitos respondieron a la pregunta:
-¿Quién es una bocas?
Con un maravilloso grito al unísono de: Túuuuuu

Simplemente, mirarte

Febrero, 2006
Mirarte, como se mira
a los niños pequeños que duermen:
callada, en silencio,
sólo mirándote, disfrutando de eso.
Mirarte y verte sonreír,
con los ojos grandes, luminosos
y la boca abierta
y el sonido concreto de tu felicidad.
Mirarte y poder sonreír,
sólo por mirarte, sin más razones,
sin necesitar más razones.
Mirarte durante horas sin que lo sepas,
mirarte sin que te des cuenta,
como te miro ahora
que estoy demasiado lejos para verte.
Mirarte y saber
que el mundo sigue girando, despacio,
que todo está bien.
Mirarte, aquí o allá, pero...
mirarte.
Vanlat

9/06/2008

(IM)prescindible

Si tuviera que inventar un mundo,
inventaría, también, cada uno de los amigos que tuve.
Dibujaría sus rostros con pinceladas de recuerdos,
serían cursis, mañosos, descarados, bestias, pálidos,
sencillos, tímidos, atrevidos, lógicos, predecibles...
Increíblemente imperfectos como son, como somos, ahora.

Son realidades irrealizables, principios inacabados y finitos,
todo a la vez y nada en concreto.
Son y somos.
Juntos o por separado.
La cosa importa cuando están,
cuando no están no importa tanto.
Alguien me dijo que el amigo es un imprescindible,
pero que ninguno somos imprescindibles.
El día que murió, dijo su nombre:
fue su última palabra. Se sintió prescindible,
incluso entonces.

Cuando aprieta el tiempo, mi mente vuelve a la vida.

9/04/2008

Fantasías adulteradas

....

Entonces sí que saqué el genio. El intelectual metido a sufridor marginal (obrero opcional) decía que mi vida estaba en los márgenes de la realidad, que él sí que sabía, que lo que tenía que hacer era acabar mi carrera, buscarme un novio y un trabajo (necesariamente en ese orden) para comprarme una casa y dejar de fantasear con lo que podía hacer el día de mañana.
Ahí sí que saqué el genio (mira, mira, que es verdad que lo tengo). Dejó de hablar con sólo una mirada. Creo que le espeté algo así como: "El día que dejes de perseguir a la dominatrix rubia que presentas como tu novia, que superes todos tus complejos de hijo-poco-querido, que hagas algo diferente y veas que es factible, que dejes de pensar que no necesitas a nadie, que mandes tus miedos a tomar por saco... Ese día puedes venir y decirme qué crees que debería hacer. Mientras tanto puedes meterte tus consejos por el mismo sitio por el que te metieron la sonda la última vez en el hospital y espero que te duela tanto como entonces..."
Y para cuando acabé mi mente ya tenía preparadas dos maletas.

Quererse tiene una ventaja:

siempre sabes dónde tienes que volver.


9/03/2008

Hay algo

...mejor que aprobar, estudiar, etc. es...
vencer la vagancia



Claro que, personalmente, también me parece más difícil

Se hace saber...

por orden de la Literatura Hispanoamericana Actual que:

-->Ricardo Piglia era un señor que ficcionalizaba su vida ficcionalizando su obra.
-->Nicanor Parra era un antipoeta y, de paso, un poeta de los pies a la cabeza.
-->Bryce Echenique podría haber resumido la vida de Julius un poco y no hubiera pasado nada.
-->Las corrientes en Hispanoamérica no son cosa de broma, ni se dan en todos los países por igual; pero aquí en Egocentrilandia (entiéndase, la Península) se estudia así porque es lo que hay.
-->Si a alguien le extraña la ausencia* de mujeres en este breve resumen es porque a)las horas son muy cortas, el temario muy largo y la Pizarnik más (yo, por si acaso, ya tengo las obras completas) y b)La Esquivel y Allende no se consideran más escritoras que vendedoras de libros.

Queda dicho.

¿He dicho ya de qué tengo mañana el examen?

*Ausencia y Presencia sólo se diferencian en el comienzo... ¡Qué majos los aragoneses que para decir fuera, con el "au" nos apañamos! (latineros que somos)

9/02/2008

Estudiante

Cuando llegaba a casa, acariciaba mis hombros, me daba un beso en el cuello y susurraba: "Estudiante".
A mí no me quedaba más remedio que dejar mis fantasías y seguir con aquello...

Y de nuevo, aquí liada....

9/01/2008

Me gustaría...


... alguien que no cambie demasiado por un beso